martes, 2 de marzo de 2010

DE SOCRATES A LA TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

Laura Leticia Padilla Gil
María Elena Granados García

Hoy en día, muchos nos preguntamos para que sirven las ideas y los ideales en las diversas actividades de la vida cotidiana, sin olvidar que ésta –la vida cotidiana– es lo más cómodo que hayamos experimentado la mayoría de los seres humanos que habitamos el planeta. ¿Tiene algún mérito ser justo, generoso, honesto? ¿Es posible vivir en armonía con nosotros y, más aún, con nuestro planeta? ¿Debemos actuar siempre desinteresadamente, preocupándonos por los demás?

Recordemos a Sócrates, ateniense que no abandonó su ciudad salvo para servirla con honores en las batallas de Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Sócrates. El bueno, quien no escribió ningún libro y cuyos pensamientos -recogidos por su insigne discípulo Platón- nos hablan con tanta claridad del bien y de la justicia. Fundó la filosofía occidental y ha sido reverenciado por musulmanes y cristianos, creyentes y agnósticos, romanos, hombres medievales, renacentistas y modernos. Es un maestro.

Recordemos también que Sócrates es el inspirador de los jóvenes. El les había enseñado que es una ilusión creer que se puede vivir sin moral y sin la voz de nuestra conciencia, pues esta última, inevitablemente, nos “echará a perder la fiesta”.

Podemos afirmar que el mérito más grande de Sócrates fue crear la mayéutica (que por cierto significa dar a luz, por eso se le comparaba con su madre), método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento

Su filosofía se basa en estar viendo dentro de nosotros, conociéndonos, siéndonos leales y justos, viendo lo que somos y lo que no podemos o podemos hacer teniendo siempre en mente la virtud y el amor presentes… “Al anochecer, al entrar solo a casa, me espera un hombre muy desagradable continuamente me refuta, es un familiar muy próximo y vive en mi casa”. Así, podremos actuar en consecuencia y hacerlo bien. Hacer el bien y la justicia son mejores que padecerla y creía que mejor era sufrir injusticias a cometerlas pues así no chocábamos con la patria ni sus instituciones, sin contar que eso lo limpiaba de culpas.

Sócrates es coherente consigo mismo. Es auténtico y juega su libertad hasta el fondo. "Yo tracé la línea". "Yo opté". "Hoy respondo por mis actos y creencias". Morirá, pues su conciencia le obliga a rendir un último homenaje a sus amigos y alumnos, con quienes tantas veces dialogó acerca de la justicia y de la virtud. Las leyes de Atenas le han permitido vivir una gran vida. Por ellas ahora le corresponde morir. Así, ingiere la cicuta dando muestras de una serenidad absoluta, acepta la muerte, nunca se lamenta, sella con su vida la firme creencia de las ideas que había enseñado.

En la Educación

Recordemos: sus enseñanzas son atemporales. ¿Podremos entonces retomar los principios básicos de su filosofía para incorporarlos a nuestro quehacer diario? Si somos responsables del proceso de renovación educativa y si consideramos que los estudiantes universitarios son participes activos y además protagonistas en el cambio del paradigma que supone el actual sistema de enseñanza tradicional, entonces podemos afirmar, hablando de nuestra actividad docente y de la función que hemos asumido en los programas de Tutoría dentro de la Universidad, que el compromiso es promover el desarrollo personal y moral de los estudiantes en la perspectiva de una educación trascendente que les ayude a adquirir esas otras habilidades del saber ser y saber estar.
De aquí que proponemos a partir de ideas que han trascendido el tiempo y el pensamiento, orientar hacia esa otra esfera del saber: “sólo el conocimiento que llega desde adentro, es el verdadero conociiento”.

La Tutoría en la Universidad Michoacana

Es un hecho que la actividad universitaria debe implicar a la persona en su conjunto, de manera que el tránsito estudiantil por las instituciones de educación superior, suponga una experiencia de crecimiento, no sólo intelectual, sino también social, personal y moral.

Dado que, la tutoría universitaria se encuentra restringida a resolver asuntos académicos y dudas de asignaturas, se propone, dentro de la función formativa de la Universidad, que la atención se oriente hacia una tutoría que abarque más aspectos de la vida del alumno que los estrictamente académicos tal y como queda de manifiesto en los nuevos modelos de aprendizaje. La filosofía que encierra esta modalidad de tutoría, es que los alumnos requieren de una atención personal acerca de sus problemas académicos que al mismo tiempo incluya aquellas concernientes al desarrollo personal y profesional.

La tutoría dentro de los programas de estudios de los Posgrados de las diferentes facultades e institutos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se ha orientado más al desarrollo profesional, científico y técnico, sin considerar el ámbito del desarrollo personal de los estudiantes para su intervención en la sociedad. Es por esto que el INIRENA, preocupado en problemas ambientales y sociales, así como en el desarrollo integral de los alumnos en formación, ha decidido sumar esfuerzos y participar en la búsqueda de estrategias para cumplir con esta meta,


Objetivos

El objetivo general del Programa de Tutoría en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales es promover y facilitar en los estudiantes de la dependencia:


Conocimiento y fortalecimiento de si mismo.
Capacidad para desenvolverse en el mundo.
Aumentar el conocimiento y la aceptación de la propia vida emocional.

El Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales integra grupos académicos interdisciplinarios en Ciencias Naturales que realizan investigación básica y aplicada con la finalidad de elaborar un modelo de desarrollo sustentable.
Para ello, el Instituto cuenta con dos programas de Posgrado, programas de servicio social, prácticas profesionales, programas para estudiantes de licenciatura.
La dependencia tiene una población estudiantil que asciende a 50 alumnos distribuidos en los diferentes programas.
La planta académica del Instituto lo conforman 13 profesores con categoría de profesor-investigador de tiempo completo, 2 técnicos académicos de tiempo completo y un profesor con categoría de ayudante de investigación.
El Instituto cuenta con tres tutoras formadas hace tres años y con un Plan de Acción Tutorial.

Proponemos la siguiente estrategia para comenzar con el Programa de Tutoría en nuestra dependencia:

1. Presentación del Plan de Acción Tutorial ante el H. Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, para su aprobación.
2. Presentar al coordinador de tutorías y a los profesores tutores
3. Asignación de alumnos a la tutor o tutor.
4. Se la creación de un reglamento para el funcionamiento del Programa de Tutoría dentro del Instituto en el que deberán especificarse la integración tutor-alumno, la designación del coordinador, entre otras
5. Se propone una primera entrevista de aproximadamente una hora entre tutor-alumno para la valoración de las necesidades, habilidades, inquietudes, fortalezas, atención, de tal suerte que al final de la entrevista el tutor cuente con material suficiente para basar una serie de observaciones.
6. Para llevar a cabo dicha entrevista, se elaborará un formato de información personal en el que se incluyan los datos personales del alumno, así como información relevante para el desarrollo y seguimiento del Programa de Tutoría.

1 comentario:

Giovas dijo...

Estimada Maestra, es muy interesante su disertación, y tengo un comentario al respecto de la tutoria y el proceso de aprendizaje.
Los docentes deben cambiar el modelo anterior, transformarse en lideres transformacionales, por que el proceso de aprendizaje-enseñanza no ha cambiado, el docente controla y programa los contenidos, evaluaciones, acreditaciones, pero al docente ¿Quién lo evalúa?, las comisiones encargadas de evaluar al profesorado realmente cumplen la Misión.
Hasta pronto.